Un lugar emblemático para cualquier fotógrafo.

Antonio Seco, nos envía este articulo muy interesante, de como se realizo hace unos cuantos años camino de dos siglos, una fotografía que después del tiempo transcurrido, vemos sus cambios en las que el ha realizado, donde la historia nos enseña a través de ellas, vemos los cambios realizado. 

 Un poco de Historia.

El domingo 10 de noviembre de 1839, a las 11:30 horas, se realizó en la plaza de la Constitución –hoy Pla de Palau- el que está considerado, hasta hoy, el primer daguerrotipo de España y, hasta que no se demuestre lo contrario, el primero de la Península Ibérica. La vetusta cámara se situó en una terraza de la calle General Castaños, número 7, donde hoy recuerda el hecho una placa firmada por la heroica Agrupación Fotográfica de Cataluña –entidad fundada en 1923- y que colocaron allí en diciembre de 1975. Alabern fue el autor material de la experiencia y se presentó como discípulo directo de Daguerre. El acto estuvo amenizado por una banda de música militar y el comienzo y final de la exposición necesaria para impresionar la placa, que duró veintidós minutos, se anunció con disparos de fusil. El periódico “El Constitucional” del día 8, anunció el acto y entre otras cosas decía:

 

 

“Si el tiempo lo permite, se sacará una vista de la Lonja y de la manzana de la casa Xifré, por lo que se previene a los vecinos de estos edificios que se retiren de sus balcones y ventanas durante los pocos minutos de la exposición... si algún espectador se desentiende de este ruego, quedará su indocilidad indeleblemente marcada en la plancha.”

 

 

La placa se sorteó entre el público que tuvo que comprar los billetes de la rifa a 6 reales de vellón. El número agraciado fue el 56. El día 14 de noviembre se verificó este resultado en los locales de la Academia, donde se expuso durante unos días el daguerrotipo. Finalmente se le entregó al ciudadano agraciado y desde entonces se desconoce el paradero de aquel primer daguerrotipo. Por el contrario, la cámara utilizada se conserva actualmente en el Observatorio Fabra de Barcelona; es una Giroux que lleva una placa con la firma de Daguerre.

 

 

Autor del Articulo .: Antonio Seco.

 

 

Comentarios   

0 #1 Admin 16-01-2016 12:45
Muy buen reportaje, felicito al autor nuestro compañero Antonio.

Saludos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar